Cambios a las contribuciones: Habrá nueva forma de cálculo... y tribunales para reclamar

Actualmente, si el propietario de una casa o departamento cree que está pagando contribuciones de más, su única posibilidad es reclamar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y esperar a que esa oficina designe un juez que resuelva.

El próximo año eso cambiará por completo.

Febrero de 2013 marcará el debut en Santiago de los tribunales tributarios y aduaneros (TTA). Y el aterrizaje del nuevo sistema -que ya opera en doce regiones- tendrá aquí un doble desafío, porque coincidirá con la publicación de las nuevas cifras de contribuciones que deberán pagar los dueños de bienes raíces no agrícolas por los siguientes cinco años.

Es decir, por primera vez quienes discrepen del precio que el SII le puso a su casa (y por consiguiente las contribuciones a pagar) deberán recurrir a un organismo autónomo para quejarse.

"Ahora el SII es juez y parte. Pero desde el próximo año, los reclamos se verán fuera de su feudo", indica el académico y experto en tasaciones de la Universidad de Chile Alberto Arenas . "Es una buena transformación, como las otras que implementó el servicio para determinar las contribuciones", añade.

Es que este año también se instauró un nuevo sistema de cálculo del impuesto territorial, aunque siempre manteniendo las dos variables esenciales: el valor del suelo y la estimación del precio de la construcción.

Es justamente el alza en el valor de muchos terrenos lo que ha hecho surgir el temor de que las contribuciones podrían subir. Incluso parlamentarios ya anuncian algunas medidas para paliar las alzas a los sectores más desprotegidos, como la tercera edad (pág. 11).

Este año, el territorio de cada comuna se dividirá en zonas homogéneas más pequeñas, buscando respetar sus características urbanas comunes. Un esbozo de este sistema ya se puso en práctica el 2006, pero ahora se intensificará: habrá 10.000 zonas que reemplazarán a las actuales 2.000. Por ejemplo, Viña tendrá ahora 150 zonas... antes tenía 23.

En el otro factor de las contribuciones, el precio de la construcción, el jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones del SII, Carlos Orrego , explica que "se van a separar las formas de valorizar las casas respecto de las oficinas o los locales comerciales. Vamos a hacerlo con metodologías diferenciadas".

Hasta hora casas y establecimientos comerciales recibían un tratamiento similar.

En enero se sabrán los nuevos valores

Los cálculos estarán listos, propiedad por propiedad, en noviembre próximo, pero -tras pasar por varios trámites legales, incluyendo toma de razón en la Contraloría- se harán públicos recién en enero.

En 2006 el avalúo de las propiedades -factor que pesa en las contribuciones- subió en promedio un 37%.

El presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades (ACOP), Agustín Manterola, recuerda que en esa oportunidad, en algunos puntos del área oriente a algunos propietarios las contribuciones se les duplicaron. Y acota que, en estos últimos seis años, en la capital el valor del terreno (uno de los dos elementos fundamentales para el avalúo de las propiedades) también se ha multiplicado por dos.

"En El Golf ha aumentado 100% en el último tiempo y otro tanto ocurrió en sectores que rodean a Santiago, como Buin, Paine, Huechuraba o Quilicura. En 2006 esas áreas de la periferia, donde antes el metro cuadrado valía 0,5 UF, ahora están en 1 UF. Hoy la demanda en esos sectores es real. Hace seis años era algo presunto", explica.

Y añade: "Hay gente muy asustada, porque tiene una experiencia traumática. En muchos casos, las contribuciones les subieron al doble, porque fue muy tardía la revaluación. Para mi gusto, quedó mal hecha".

A su juicio, el valor del suelo en la capital ha aumentado en promedio 25%. "Pero una cosa es el reavalúo y otra las contribuciones: muchas propiedades no tendrán cambios, porque se trata de construcciones nuevas y los DFL2 pagan la mitad -si es que les corresponde- los primeros 10 años desde la recepción municipal", recuerda.

El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar , corrobora que el valor del terreno ha subido en algunas zonas, como Maipú, donde el Metro hizo subir el valor de las propiedades que dan a la línea. Pero es difícil decir que ese mismo aumento haya ocurrido en toda la capital".

Le preguntamos directamente al jefe del Departamento de Catastro del SII.

-¿Van a subir ahora los avalúos de las propiedades?

-No sé cuánto van a subir los avalúos en 2013; lo que sí puedo garantizar es que van a crecer en un porcentaje mucho menor a 2006.

-¿Y las contribuciones?

-Si los avalúos suben menos, también suben menos las contribuciones.

Nuevo sistema de información a los usuarios

Otro cambio que promete el SII es que, además del sistema habitual en que cada municipio informa en paneles sobre los nuevos avalúos y las contribuciones, enviará a cada contribuyente una carta personalizada con esos datos. "Vamos a informar todo. La carta dirá el nuevo avalúo y las variables que se consideraron, su ubicación por zona, la densidad de la zona, la tasa que se aplica y si cae en algún mecanismo de alza gradual, vamos a explicarle cómo va a ir subiendo semestre a semestre", adelanta Orrego.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar, se trata de una buena noticia, ya que se espera que la mayor claridad en el sistema de tasación contribuirá a evitar reclamos de los contribuyentes.

En caso contrario, los interesados podrán apelar a los tribunales recién creados. En Santiago habrá cuatro de ellos, dependiendo de las zonas geográficas. En cualquier caso, según aclara el funcionario del SII, los reclamos sólo podrán hacerse por las razones que hoy contempla el Código Tributario: la determinación errada de la superficie del terreno o construcciones, mala aplicación en las tablas de clasificación de las construcciones, errores en el cálculo del avalúo o una inclusión imprecisa de eventuales mejoras a la propiedad.

Para mayor detalle, los interesados podrán presentar su reclamo en los 30 días siguientes a que se conozca el avalúo. Luego de conocer la sentencia, podrán apelar en los 15 días siguientes ante un tribunal especial, que tendrá dos meses para emitir su fallo.

Tres de cada cuatro propiedades están exentas

Según los datos del SII, actualmente hay 4.420.165 propiedades habitacionales en el país... de ellas 3.450.366 están exentas. Es decir, su avalúo está por debajo de los $ 18.486.323, el techo fijado por ley y que se reajustan cada semestre según el IPC.

En comunas como Puente Alto, las cifras de 2006 muestran que de 142.414 construcciones, 133.323 estaban exentas. En Vitacura, por el contrario, de 56.513 construcciones, tributaban 56.294.

En general, las contribuciones son pagadas sólo por 969.799 residencias que están sobre esos $ 18 millones. Y de ahí hacia arriba -como explica Orrego- el cálculo de cuánto tienen que pagar se hace descontando los $ 18.486.323.

"Esto quiere decir que si una casa quedó valuada en $ 60.000.000, hay que calcular sus cotizaciones como si costara $ 42.000.000", explica el experto gubernamental, que dice que una de cada cuatro residencias queda fuera del impuesto. Como menciona Agustín Manterola, "las casas de menos de 2.000 UF que están en los nuevos suburbios, quedan fuera".

Y un pequeño consuelo: La recaudación de las contribuciones va directa al Fondo Común Municipal, que sirve para impulsar diversos proyectos a nivel comunal. "No olvidemos que hay cuatro comunas, Providencia, Las Condes, Vitacura y Santiago, que aportan el 65% de sus dineros a ese fondo. Es decir, de cada mil pesos que aporta alguien en alguno de esos sitios, $ 650 son para el desarrollo de las comunas menos privilegiadas", indica el experto del SII.
Piden rebajar la tasa y paliativos para propietarios de la tercera edad

Cuando el valor de una propiedad (terreno más costo de la construcción) ha sido determinado, el SII calcula cuáles serán sus contribuciones aplicando una tasa que es, básicamente, un porcentaje del monto final.

Las propiedades residenciales cuyo avalúo se encuentra entre los $18.486.323 y los $66.022.575 tienen una tasa de 1%. Sobre eso se aplica 1,2%.

El presidente de la ACOP, Agustín Manterola , plantea que si ahora se llegara a valores más reales de las propiedades, se podría rebajar la tasa.

-Entendiendo que es bueno que las tasaciones fiscales reflejen o se acerquen a las valoraciones de mercado y se eliminen las distorsiones, entonces ahora vale la pena discutir una rebaja de tasas. Sinceremos para los dos lados, porque la tasa actual es bastante alta.

Manterola argumenta que en la práctica las contribuciones significan un impuesto doble para los contribuyentes. "Una propiedad es el producto de una renta que ya pagó impuestos. Si alguien se compra una casa, ya pagó el impuesto a la renta. Entonces, si alguien junta $40.000.000 para tener una casa, lo hace con dinero al que ya le sacaron los impuestos".

El ejecutivo indica que "sería una muy buena noticia para todos los chilenos rebajar las cotizaciones. Si con los nuevos mecanismos de reavalúo reflejo lo que está pasando en el mercado inmobiliario de los últimos años, voy a tener dinero de sobra para las municipalidades y muchas otras cosas", dice.

Parlamentarios esperan reunión con Hacienda

El directivo no es el único que plantea modificar los cobros. En un sentido semejante, el diputado RN Cristián Monckeberg -junto con Alberto Cardemil y Marcela Sabat - tienen programado insistir ante al ministro de Hacienda, Felipe Larraín , en generar paliativos para que las contribuciones de los adultos mayores sean menores.

El parlamentario busca abordar la situación que en especial afecta a muchos contribuyentes mayores de la zona oriente de Santiago, que han visto subir sus contribuciones por los últimos reajustes y que ahora temen que la subida ahora sea más pronunciada, en especial en los sectores donde se ha registrado una mayor actividad inmobiliaria.

"Hace rato que hemos venido planteando que exista un reconocimiento para ciertos contribuyentes. En el terremoto hubo un aumento de los cobros en 25% excepto en el caso de los adultos mayores. Eso fue un factor que impidió en algo que las contribuciones siguieran creciendo. Nosotros esperamos que este mecanismo pueda ser permanente", asegura el parlamentario por Las Condes y Vitacura.

Agrega: "Todavía no hemos obtenido una respuesta satisfactoria. Esperamos en los próximos días tocar este tema con el ministro de Hacienda. De hecho, en la misma Cámara de Diputados se han hecho intentos para impedir que las contribuciones se vuelvan algo inmanejable para los mayores de 65, que no tienen los mismos ingresos que tenían cuando trabajaban".

Según el parlamentario, "al Estado le sale mucho más caro que estas personas tengan que dejar sus casas porque no pueden pagar las contribuciones, y hoy muchos de ellos no tienen cómo seguir pagando. No es posible que les respondan C ámbiese a una casa más barata y venda la que tiene . Si ya pagaron por su hogar, lo lógico es que terminen viviendo en él".

Publicado el viernes 21 de septiembre de 2012, Vía La Segunda

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t85257
Copiar