FAU y UNAM afianzan lazos de colaboración técnica para fortalecer docencia no presencial

Bajo la contingencia del COVID-19, las universidades a nivel mundial se han visto en la obligación de adaptar sus formatos de enseñanza, migrando mayormente a modalidades no presenciales, lo que ha significado un reto importante tanto para los equipos docentes y estudiantes, como también para las unidades de apoyo y soporte a la docencia. Tanto a nivel de la Universidad de Chile, como de la propia Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se han implementado una serie de acciones sistemáticas para brindar soporte al proceso de adaptación de cursos, a través de la realización de ciclos de talleres en línea, la confección de tutoriales, la implementación de mesas de ayuda, entre otras acciones. 

Es en el marco de esta estrategia de colaboración, que el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FAU ha iniciado un plan de cooperación internacional con el equipo técnico de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, con la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto que permita, bajo una estrategia de colaboración mutua, potenciar y escalar las acciones de soporte a la docencia desarrollada por ambas casas de estudio. La CODEIC es un organismo de apoyo y promoción a la docencia de calidad dentro de la UNAM, que se vincula con el quehacer universitario en todos sus niveles y áreas de conocimiento. 

Las acciones de colaboración se iniciaron con el webinar ‘Ideas y lecciones aprendidas de la educación a distancia’ desarrollado por la experta internacional en educación a distancia de la UNAM y Subdirectora de Innovación Educativa en CODEIC, profesora Patricia González, en el que participaron más de 60 académicos(as) y ayudantes de la FAU. Este taller en línea vino a reforzar el ciclo de webinars de la facultad que ya se encuentra en marcha y que es impulsado por el CEA-FAU, donde a la fecha ya se han contabilizado más de 350 participantes en total y un promedio de asistencia para cada jornada cercano a 55 personas, lo que exhibe el alto interés de los(as) académicos(as) y ayudantes FAU por capacitarse en esta temática. 

Sumado a las actividades de formación que se realizarán conjuntamente, los equipos CEA-FAU y CODEIC-UNAM han iniciado un estudio conjunto denominado ‘Retos enfrentados en las actividades docentes a distancia’, en donde se levantará información y datos en ambas universidades sobre los desafíos que han enfrentado los y las docentes en el proceso de adaptación de sus cursos no presenciales. Esto permitirá sistematizar y analizar en mayor profundizar el contexto enfrentado por los y las docentes de la facultad, con tal de generar un mayor entendimiento sobre cuales han sido los principales facilitadores y obstaculizadores en este proceso, y así detectar oportunidades y amenazas que deban ser abordadas en el corto plazo por parte del CEA de la facultad. 

Se espera que, con los resultados de este sondeo, puedan establecerse una serie de acciones de apoyo elaboradas conjuntamente entre ambos equipos técnicos, dando así mayor robustez a las estrategias que ya se encuentran en marcha y avanzando un paso más hacia el perfeccionamiento de los equipos docentes para establecer una docencia a distancia de alta calidad, en base a estándares internacionales en la materia.   

 

Últimas noticias

Emotivo homenaje y despedida a Académicos del Depto. de Geografía

En un encuentro vía zoom, profesores y profesoras del Departamento de Geografía y autoridades de la FAU, se reunieron para dar una emotiva despedida a los profesores Francisco Ferrando y Fernando Pino, dos académicos con una larga y reconocida trayectoria, que indudablemente serán extrañados por los estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias.

Alfredo Jaar

"El contexto lo es todo y eso ha definido mi trabajo como artista"

Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta chileno, fue invitado a la Conmemoración de los 170 años de la enseñanza de la Arquitectura y los 75 años de la Fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, su Alma Mater. Alfredo Jaar combina la imagen, la fotografía, la música y la arquitectura, proponiendo instalaciones que conmueven nuestra humanidad entera.

U.Chile genera propuestas para política de vivienda postpandemia

Expertos en vivienda de la U. de Chile entregaron el documento denominado “Propuesta para repensar las viviendas y el habitar Chile” que resume las principales dificultades y desafíos de las políticas públicas en esta materia, así como una serie de propuestas para un nuevo habitar postpandemia. Concepto que engloba tanto la vivienda como la calidad de vida en ella y en su entorno.

Compartir:
http://uchile.cl/t162686
Copiar