FAU y UNAM afianzan lazos de colaboración técnica para fortalecer docencia no presencial

Bajo la contingencia del COVID-19, las universidades a nivel mundial se han visto en la obligación de adaptar sus formatos de enseñanza, migrando mayormente a modalidades no presenciales, lo que ha significado un reto importante tanto para los equipos docentes y estudiantes, como también para las unidades de apoyo y soporte a la docencia. Tanto a nivel de la Universidad de Chile, como de la propia Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se han implementado una serie de acciones sistemáticas para brindar soporte al proceso de adaptación de cursos, a través de la realización de ciclos de talleres en línea, la confección de tutoriales, la implementación de mesas de ayuda, entre otras acciones. 

Es en el marco de esta estrategia de colaboración, que el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FAU ha iniciado un plan de cooperación internacional con el equipo técnico de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, con la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto que permita, bajo una estrategia de colaboración mutua, potenciar y escalar las acciones de soporte a la docencia desarrollada por ambas casas de estudio. La CODEIC es un organismo de apoyo y promoción a la docencia de calidad dentro de la UNAM, que se vincula con el quehacer universitario en todos sus niveles y áreas de conocimiento. 

Las acciones de colaboración se iniciaron con el webinar ‘Ideas y lecciones aprendidas de la educación a distancia’ desarrollado por la experta internacional en educación a distancia de la UNAM y Subdirectora de Innovación Educativa en CODEIC, profesora Patricia González, en el que participaron más de 60 académicos(as) y ayudantes de la FAU. Este taller en línea vino a reforzar el ciclo de webinars de la facultad que ya se encuentra en marcha y que es impulsado por el CEA-FAU, donde a la fecha ya se han contabilizado más de 350 participantes en total y un promedio de asistencia para cada jornada cercano a 55 personas, lo que exhibe el alto interés de los(as) académicos(as) y ayudantes FAU por capacitarse en esta temática. 

Sumado a las actividades de formación que se realizarán conjuntamente, los equipos CEA-FAU y CODEIC-UNAM han iniciado un estudio conjunto denominado ‘Retos enfrentados en las actividades docentes a distancia’, en donde se levantará información y datos en ambas universidades sobre los desafíos que han enfrentado los y las docentes en el proceso de adaptación de sus cursos no presenciales. Esto permitirá sistematizar y analizar en mayor profundizar el contexto enfrentado por los y las docentes de la facultad, con tal de generar un mayor entendimiento sobre cuales han sido los principales facilitadores y obstaculizadores en este proceso, y así detectar oportunidades y amenazas que deban ser abordadas en el corto plazo por parte del CEA de la facultad. 

Se espera que, con los resultados de este sondeo, puedan establecerse una serie de acciones de apoyo elaboradas conjuntamente entre ambos equipos técnicos, dando así mayor robustez a las estrategias que ya se encuentran en marcha y avanzando un paso más hacia el perfeccionamiento de los equipos docentes para establecer una docencia a distancia de alta calidad, en base a estándares internacionales en la materia.   

 

Últimas noticias

Programa de Movilidad Nacional Estudiantil del CUECH

Alumna de Geografía estudia cambios ambientales en zona Glaciar Grey

La estudiante de quinto año de Geografía de la Casa de Bello, Catalina Fernández, quien se encuentra en el extremo sur gracias al programa de Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), no dudó en continuar su trabajo desde la habitación que arrienda en Punta Arenas, cuando el pasado 1 de abril se decretó cuarentena en la ciudad austral.

Clase Abierta: ¿Qué son las ciudades inteligentes?

En una clase de 15 minutos el profesor de la FAU Pablo Pérez Leiva, Coordinador del Diplomado Smart Cities de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, nos cuenta ejemplos de uso inteligente de energía alrededor del mundo y da luces sobre cómo la pandemia modificará la forma en que habitamos la ciudad.

#ChileCuentaConSuUniversidad

Egresada: iniciativa de mascarillas para mujeres privadas de libertad

A través de un proyecto de confección de accesorios en tela que trabaja con mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la marca Minka! se encuentra entregando parte de las mascarillas que ofrece a púbico general a quienes hoy se encuentran recluidas en dicho recinto; iniciativa en la que participa la egresada de Diseño, María Paz Núñez.

Compartir:
http://uchile.cl/t162686
Copiar