La interdisciplina y colaboración académica marcaron tercera edición del Congreso Intersecciones

Más de 30 mesas de discusión, charlas de invitados e invitadas internacionales y el lanzamiento de un libro, se tomaron la Casona de la FAU y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, en una nueva versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio – “Intersecciones 2018”.

El decano de la FAU, académico Manuel Amaya, fue uno de los encargados de abrir la tercera edición del importante encuentro, que en sus tres días congregó a académicos, especialistas e investigadores de diversas disciplinas, entre los que se contaron cerca de 30 académicos y académicas de la FAU.

Durante su discurso inaugural, la máxima autoridad FAU enfatizó en la importancia de “la interdisciplina y el quehacer multiescalar” al interior de las Facultades organizadoras, así como la necesidad de “propuestas, soluciones e inteligencias colectivas” para abordar las amenazas y peligrosos que enfrenta la sociedad actual.

En esa línea, el decano alertó de algunos de los principales desafíos que al mundo académico le corresponde abordar, al ser “como sociedad del conocimiento profundamente responsables”: el cambio climático y medioambiental, los conflictos a los cuales estamos llevando nuestras relaciones humanas, las formas en que afectamos los territorios de las distintas comunidades que habitan el país y la explotación indiscriminada de los recursos.

“Es por ello que las disciplinas espaciales y territoriales, y todo aquello que tenga relación con el diseño del habitar, no debe hacernos olvidar que siempre hay alguien ahí viviendo, cuyas perspectivas acerca del mundo habitable y construido responden a sus propias tradiciones y expectativas de supervivencia”, expresó.

Visibilizar las diferentes líneas investigativas que se están desarrollando en cada una de las instituciones que participan del encuentro, fue uno de los principales objetivos planteados por el congreso, además de fomentar el trabajo colaborativo entre exponentes de diferentes áreas del saber.

Al respecto, el Decano de la FADEU, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Prof. Mario Ubilla, hizo un llamado a que la unión de intereses entre las disciplinas reunidas en el congreso, “constituya un aliciente para que entre los grupos que apoyan la investigación, a través de fondos concursables, como lo son los la plataforma CONICYT, nuestras disciplinas puedan obtener los espacios y el apoyo necesario”.

“Debemos unirnos, y haciendo alusión al nombre de este evento, intersectar nuestros intereses. Merecemos más y constante apoyo”, subrayó el académico, añadiendo que “con Intersecciones hemos tratado de construir colaboración por sobre la competición”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Roberto Burdiles, fue el tercero en ofrecer palabras durante la ceremonia inaugural, momento en que celebró “la colaboración académica y la cooperación institucional” que fomenta el congreso, haciendo un llamado a que “nuestras universidades, nuestras facultades y nuestros países caminen en la dirección que propicie favorecer y estrechar estos vínculos”.

“El tamaño del conocimiento científico ha crecido a tal punto que prácticamente no es posible comprender los fenómenos si no es a costa de seccionarlos, dividirlos y eliminar esas grandes y a veces pálidas definiciones de complejidad”, acotó, aclarando que “paradójicamente, esta misma sobre-especialización hoy está abriendo campos completos de integración multidisciplinaria, y produciendo avances inéditos para comprender las intrincadas redes de complejidad que subyacen en la naturaleza o en la cultura”.

La ceremonia -que se realizó en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica- incluyó una mesa de presentación del Congreso, a cargo de sus directores, Felipe Encina, de la FADEU, el profesor Pablo Fuentes, de la Universidad del Bío-Bío, y el académico Gonzalo Arze, de la FAU. Junto a ellos, ofrecieron palabras a la audiencia la Subdirectora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la PUC, Denise Gómez, y la profesora Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo  de la Universidad de Chile.

Activo rol de la FAU

El Congreso interdisciplinario de investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio –Intersecciones- ha sido durante los últimos siete años un importante evento académico, que ha devenido en una instancia única, de colaboración e intercambio interdisciplinario para investigadores asociados a las disciplinas antes mencionadas.

Los ejes temáticos en los que se enmarcaron las diferentes ponencias en su versión 2018 fueron “Patrimonio y Cultura”, “Sustentabilidad, Resiliencia y Cambio Climático”, “Información, comunicación y sistemas”, “Vulnerabilidad, calidad de vida y derecho a la ciudad”, “Paisaje, movilidad y territorio”, “Paisaje y Diseño Urbano”, “Tecnologías, Materiales y Procesos”, “Historiografías”, “Percepciones, Emociones e Imaginarios” y “Métodos, proyecto y didáctica”.

En dicho abanico temático se enmarcó la participación de ponentes y moderadores que ofreció nuestra Facultad, entre los que se cuentan el académico Gonzalo Arze, la académica Alicia Campos, Rubén Jacob, Pablo Domínguez, Andrea Wechsler, la arquitecta FAU, Layla Jorquera, María Isabel Pavez, Antonio Sahady, Rodrigo Vera, Bruno Perelli, Marcelo Bravo, Rodrigo Dueñas, Roberto Osses, Jeanette Roldán, Juan Pablo Urrutia, Eduardo Castillo, Mariela Gaete, Jorge Inzulza, Carolina Quilodrán, Michael Lukas, Gabriela Muñoz, Laura Gallardo, Luis Goldsack, Alexis Vásquez, Mario Ferrada, José Vielma, Hugo Romero y Carlos Lange.

En el marco del Congreso, el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya, aprovechó de reunirse con su par de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Plata, académico Fernando Gandolfi.

*A un costado de esta nota puedes descargar el discurso completo del Decano Manuel Amaya.

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t150184
Copiar