Pensiones, salud, vivienda y soledad: las grandes problemáticas que nos obstaculizan el envejecer dignamente

La visita de Lord Richard Best fue organizada por la Rector de la U. de Chile, Profesor Rector Ennio Vivaldi y el Decano Manuel Amaya de la Facultad Arquitectura y Urbanismo (FAU), con el objeto de que el destacado parlamentario pudiera enriquecer la investigación, debate y propuestas sobre envejecimiento y habitabilidad enfocada a la tercera edad.

En este marco, el representante de la Cámara de los Lores del Reino Unido participó en diversos conversatorios y reuniones técnicas organizados por la FAU. Asimismo, junto con exponer los avances de las políticas públicas de UK, Richard Best pudo conocer los proyectos de habitabilidad con un enfoque interdisciplinar orientados a esta población impulsados por el académico Juan Pablo Urrutia y la académica Mariela Gaete.

Durante la visita se realizó un encuentro protocolar a la Embajada de Reino Unido, junto con Lord Best y la Vicedecana (s), Prof. María Victoria Soto, en la que se avanzó en acuerdos de colaboración entre este país y la FAU.

Con la participación del parlamentario de la Cámara Alta del Reino Unido, Richard Best, junto con destacados expositores, se realizó el conversatorio organizado por la Rectoría de la U. de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que abordó las problemáticas  actuales ante una población mundial que envejece, con un énfasis en los temas de vivienda.

Lord Richard Best es un parlamentario inglés especialista en políticas públicas en pro de la tercera edad, actualmente presidente del Comité de todos los Partidos del Parlamento Británico de Vivienda y Cuidado de los Adultos Mayores.

El conversatorio, dividido en dos bloques, abordó los desafíos de las políticas públicas, conocimientos y prácticas para el bienestar de los adultos mayores. La primera jornada denominada Co-Habitar para el Envejecimiento, contó con las exposiciones de la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el arquitecto uruguayo Raúl Valles académico de la U. de la República de Uruguay y asesor de la Dirección Nacional de Vivienda; Gonzalo Durán, Alcalde de la comuna de Independencia; y Luis Sáez, presidente de la Fundación Cohousing Chile.

La segunda jornada, Desafíos Actuales de Co-Residencia para Adultos Mayores, contó con la participación de Lord Richard Best; Jorge Eguiguren ex alumno de la FAU y uno de los más importantes arquitectos para este grupo etario en el Reino Unido; Paulina Osorio, de la Red de envejecimiento e Intersectorialidad de la U. de Chile; Alessandra Olivi, de Gerópolis, U. de Valparaíso; Raúl Vallés; y Juan Pablo Urrutia, arquitecto y Director de la Carrera de Arquitectura de la FAU.

Ambas jornadas fueron moderadas por la académica de la FAU e Investigadora Asociada de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto del COES, Paola Jirón.

Una población que envejece

El diagnóstico es claro: la población de adultos mayores ha crecido a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de más de 65 años superaron en número a los niños menores de 5 años. Además, la OMS señala que entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%.

Ante este fenómeno mundial, Lord Richard Best señaló que Reino Unido se está preparando en diversas áreas. En el ámbito de la vivienda, se están generando diversas alternativas habitacionales que permitan responder a las necesidades de los Adultos Mayores.

Para las personas mayores la casa es muy importante. A diferencia de los adultos, los jóvenes o niños que pasan su mayor parte del tiempo fuera del hogar, los adultos mayores están más tiempo en casa, por lo que éstas deben estar adecuadas a ellos”, enfatizó el parlamentario británico.

Asimismo, el representante de la Cámara de los Lores sostuvo que los países nórdicos promueven políticas para que las personas desde los 55 o 60 años inicien un cambio de casa acorde a la vejez. “En Reino Unido aún estamos a medio camino, aún no estamos a nivel de los países escandinavos, pero nos estamos preparando”.

Una de las principales problemáticas en Reino Unido, especificó Richard Best, es la soledad de los adultos mayores. “Ser una persona solitaria es equivalente a fumarse 15 cigarros al día. La soledad es muy dañina y horrible para las personas mayores. El gran secreto de romper con la soledad, es construir comunidad y que disfruten de la compañía de otros adultos mayores y de la comunidad en general”.

Al respecto, Lord Best sostuvo que en Reino Unido se están restaurando casas antiguas que permitan crear una comunidad de adultos mayores.

Finalmente, el parlamentario británico enfatizó en que “se debe moderar el poder del capitalismo para que la gente pueda vivir de la manera adecuada. El Estado debe regular el mercado inmobiliario y las construcciones, porque para la empresa inmobiliaria es más fácil construir para las familias tipo, personas que, en su mayoría, no van a estar todo el día en la casa, que no tienen dificultades de movilidad, problemas de salud o de soledad”.

Realidad y desafíos de los adultos mayores en Chile

En Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9 personas mayores (de 60 años y más). Asimismo, el Censo 2017 reveló que, en Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. De ellas, el 55,7% son mujeres y 44,3% a hombres.

En este marco, la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que el estado chileno ve restringida su capacidad de acción en esta materia ya que “el modelo sobre el que se opera es de un Estado Subsidiario en el que éste tiene muy poca capacidad de incidencia y de generación de políticas públicas”.

“Uno de los temas centrales es como la ciudadanía se vincula con el Estado. Sin embargo, la institución que más se vincula con la ciudadanía es la que tiene menos poder, que son los municipios”, sostuvo la ex secretaria de Estado.

Para Paulina Saball uno de los problemas que enfrenta Chile es la extrema focalización de los programas sociales, “hay buenas iniciativas pero muy focalizadas como lo son, por ejemplo, las viviendas tuteladas, que son una alternativa comunitaria con viviendas individuales y adecuadas a las necesidades del adulto mayor, pero que en su mayoría sólo pueden acceder adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, la ex Ministra sostuvo que desde su perspectiva es relevante poner énfasis en el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores y no reducirlo sólo al tema de la pensión, ya que el valor de la jubilación remite a un problema y una lucha individual. Además, sostuvo la ex secretaria de Estado, hay muchos factores que pueden incidir en un monto adecuado, como lo es vivienda, salud, etc.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “Chile ha vivido en los últimos años la instauración de un modelo neoliberal a ultranza. En este modelo, una política pública de vivienda que permita el acceso a poblaciones más vulnerables es especialmente compleja cuando el acceso al suelo para la construcción de viviendas sociales es casi imposible”.

El edil especificó que el valor excesivo de los terrenos en manos de privados no permite la construcción de viviendas, situación que se exacerba con el grave déficit de suelos públicos.

Respecto de la realidad de la comuna, el alcalde relató que el 45% de la población de Independencia son migrantes y un porcentaje alto también de adultos mayores. Sin embargo, “el mercado genera edificios en altura, generando una lógica exclusiva”.

Ante ello, el municipio ha rehabilitado viviendas antiguas, se han recuperado cites y recuperando terrenos dejados por la construcción del metro de Santiago.

En la misma línea, Juan Pablo Urrutia, arquitecto y académico de la FAU U. Chile, sostuvo que la empresa inmobiliaria y el Estado tienen una visión de la familia centrada “en un adulto joven, blanco y hombre; pero esa no es la realidad de las familias actuales de Chile”.

El allegamiento –enfatizó el académico- es una realidad muy presente en Chile. El 80% de las viviendas tiene a más de tres generaciones, incluyendo al adulto mayor. “Hay ventajas en este tipo de habitar, como lo son el contar con redes sociales, no sentirse solo, la solidaridad y el apoyo intergeneracional. En tanto, las mayores desventajas son el hacinamiento, el ejercicio de autoridad ante los niños y la privacidad”.

Para el académico y Director de la Carrera de Arquitectura de la FAU, todos los problemas que genera el allegamiento son solucionables desde la arquitectura. “Lo primero es romper el estereotipo de familia conveniente para la empresa. Lo segundo es considerar que el 82% no quiere cambiarse y por último se requiere buscar alternativas de construcción -como lo es la co-residencia- que permitan la convivencia intergeneracional y contar con redes sociales”.

Por su parte, la especialista en la materia, Paulina Osorio de la Red de Envejecimiento de la U. de Chile sostuvo que el Adulto Mayor genera un vínculo muy importante con su hogar y no desea abandonarlo. En ese sentido, puntualizó la experta, es importante escuchar a las personas mayores para generar políticas públicas que consideren sus deseos y necesidades.

Asimismo, Paulina Osorio, antropóloga y académica de la U. de Chile, señaló que “un ingreso digno en la vejez dice relación con un reconocimiento del aporte realizado a lo largo de la vida, vale decir, con el valor simbólico que tiene visibilizar a las personas mayores desde el protagonismo que han tenido y tienen en el desarrollo social. En el lugar histórico que han tenido y tienen desde sus trayectorias laborales, sociales y familiares”.

En tanto, Alessandra Olivi, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, creado en 2015 por la U. de Valparaíso, sostuvo que, a partir de la experiencia de la ciudad de Valparaíso, “no se puede obviar la desigualdad social existente, esto hace más patente el desafío a enfrentarse a un grupo diverso. No puede haber una sola respuesta pública a la problemática”.

Asimismo, Olivi destacó que es importante considerar en las políticas públicas el arraigo de las personas a sus propios barrios, “sus raíces son muy fuertes, tras los incendios ocurridos en Valparaíso, la mayor parte de la población que no quiso reubicarse fueron las personas mayores”.

Durante las dos jornadas, el académico uruguayo Raúl Vallés, dio a conocer las diversas iniciativas enmarcadas en la historia del cooperativismo en Uruguay que remonta a la década de los años ’60.

"Las cooperativas de vivienda son aquellas que tienen por objeto principal proveer alojamiento adecuado y estable a sus socios, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros, y proporcionar servicios complementarios a la vivienda", sostuvo.

Estas viviendas sociales, permiten a las personas un uso y goce de por vida de la vivienda; sin embargo, la propiedad es colectiva, se puede heredar, vender su parte, pero el proyecto es de la cooperativa. La gran diferencia, es que la Constitución de Uruguay considera el suelo como un derecho y en ese marco, el Ministerio de la Vivienda adquiere suelos para este tipo de viviendas.

Se han realizado diversos proyectos adecuados a la realidad de los adultos mayores, como por ejemplo la intervención de una vieja fábrica que se convirtió entre otras cosas en una biblioteca la que es mantenida por los adultos mayores”.

Lo importante para el experto uruguayo es contemplar flexibilidad en las viviendas y que responda las diversas necesidades de los adultos mayores.

Últimas noticias

Alianza entre MINVU, FAU hacia una capital con Infraestructura verde

Con la participación del Decano de la FAU, el Seremi de Vivienda de la RM y representantes del equipo del proyecto Stgo+ Infraestructura Verde, se realizó el evento de cierre de la Fase II de esta iniciativa que busca ser un aporte sustantivo a la calidad de vida de los habitantes de Santiago mediante la elaboración de un Plan de Infraestructura Verde para la capital.

Compartir:
http://uchile.cl/t160823
Copiar