U. de Chile e Intendencia Metropolitana firmaron convenio para el desarrollo de proyectos estratégicos

Proyectos relacionados al fomento productivo y desarrollo social, cambio climático, desarrollo de ciudades, temáticas de inclusión, género y otras áreas de interés mutuo, son algunos de los aspectos que considera el convenio firmado esta tarde entre la Intendencia de Santiago y la Universidad de Chile. Con una duración indefinida, este acuerdo permitirá el desarrollo conjunto y el apoyo mutuo en diferentes materias, con miras al desarrollo regional.

Entre las variadas posibilidades que abre esta firma, hay especial interés los proyectos que la U. de Chile desarrolla en las comunas de Pudahuel, con el Parque Laguna Carén, y en Providencia, con la construcción del edificio de Vicuña Mackenna 20. Al respecto, la intendenta Karla Rubilar expresó su intención de "trabajar en conjunto para darle un nuevo sentido a la Plaza Italia".

Otro punto de interés es un futuro plan de recuperación de la calzada sur de la Alameda y las calles aledañas a la Casa Central de la Casa de Bello, como el eje San Diego.

En definitiva, la autoridad regional destacó las posibilidades que se abren con la firma del acuerdo, planteando que configura un importante aporte al desarrollo urbano, rural, arquitectónico y turístico, entre otras áreas, de la Región Metropolitana. 

En este marco, el rol de la Facultad de Arqutectura y Urbanismo (FAU) será central ya que asesorá y supervisará de manera permanente las labores que se realicen en el marco de este convenio. 

Por su parte, el Rector Vivaldi adelantó que además que los proyectos que ya se llevan a cabo, existen otras propuestas que pueden implicar un impacto positivo en la ciudadanía, como un acuerdo que se busca desarrollar junto a la Municipalidad de Pudahuel y la Intendencia Metropolitana para crear "planes de atención en áreas de la salud como envejecimiento, obesidad, adicciones, entre otras materias".

Los detalles del acuerdo

El documento firmado esta tarde por la intendenta Karla Rubilar, el Rector Ennio Vivaldi, detalla que “las partes podrán desarrollar programas y proyectos conjuntos o complementarios, prestarse servicios, asistencia técnica, académica y capacitación, especialmente en aquellas áreas relevantes para cada una de las instituciones”.

Asimismo, el Gobierno Regional pondrá a disposición de la Casa de Bello las dependencias de su Edificio Corporativo para las y los estudiantes que lo deseen puedan realizar “prácticas y trabajos profesionales, labores de investigación, proyectos, estrategias y programas que se consideren de interés común, que sean relevantes y prioritarios para la Región”.

La suscripción de este acuerdo contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, y los consejeros Regionales Felipe Berríos, Milenka Caballero, Macarena Escala, Ramón Mallea y Cristopher White.

 

 

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t158696
Copiar