Calidad en formación, investigación, extensión e inclusión

Ranking AméricaEconomía 2018 destaca a la Universidad de Chile por cuarto año consecutivo como la mejor del país


Con un 96,98 en su índice final de calidad, la Universidad de Chile se consagró nuevamente como la mejor del país en el Ranking AméricaEconomía, liderazgo que mantiene por cuarto año consecutivo en esta clasificación que evalúa el rendimiento y la calidad de las instituciones de educación superior en nueve áreas. En la edición 2018 de este ranking, la Casa de Bello mantuvo la máxima evaluación del sistema universitario chileno en indicadores como investigación, infraestructura y eficiencia, inclusión y equidad, internacionalización, acreditación y vida universitaria, registrando además importantes avances en otros como calidad de alumnos y vinculación con la comunidad.

Este liderazgo se extendió también al sub-ranking por carreras, en el cual la Universidad de Chile ocupó el primer lugar en ocho de los dieciséis programas medidos. Agronomía, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología fueron las carreras que lograron esta ubicación, mientras que Arquitectura, Periodismo, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica/Electrónica alcanzaron el segundo lugar en el listado.

El resultado fue valorado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expresó su satisfacción por el primer lugar de la Institución y destacar en “áreas que son los grandes pilares que configuran a una universidad, como son la calidad de la formación, el nivel de su investigación, el impacto de su extensión y en un conjunto de labores y aspectos que hoy son imprescindibles, como internacionalización e inclusión y equidad”. Asimismo, comentó que esto se traduce en la preferencia e identificación que los estudiantes tienen con la Universidad y el ambiente en el cual se forman. “Pensamos que esto también reafirma un concepto de universidad pública, que se basa en crear un espacio pluralista e inclusivo, en la cual tienen la posibilidad de coexistir y expresarse jóvenes de distintos orígenes y con distintas ideas. Todos hacemos en conjunto a esta universidad que está tan entrañablemente ligada a la historia de Chile”.

Referentes en inclusión y equidad

Por tercer año el ranking de AméricaEconomía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, incluye la medición de Inclusión y Diversidad, criterio en el cual la Universidad de Chile nuevamente es el principal referente del país. La publicación asociada a esta clasificación indica al respecto que “no sólo destaca su puntaje en equidad en la distribución de origen escolar de sus alumnos (85,5, según el índice de AméricaEconomía), sino también porque su índice de paridad de género es más alto en comparación a las otras universidades del ranking”.

En esta materia, AméricaEconomía reconoce como uno de los más importantes avances de la institución la creación de la Dirección de Igualdad de Género, consignando que “tiene una vinculación directa con la Rectoría, lo que le permite incidir con autoridad y legitimidad en la organización de forma transversal. Generó protocolos ante el acoso y el abuso sexual, y prácticas para homologar la cantidad de mujeres y hombres en facultades masculinizadas, como la incorporación de cuotas para el ingreso de alumnas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”.

Criterios de evaluación

Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

El ranking general de instituciones evalúa nueve indicadores: Calidad docente (25 por ciento), Calidad de alumnos (24 por ciento), Investigación (15 por ciento), Acreditación (5 por ciento), Infraestructura y eficiencia financiera (8 por ciento), Internacionalización (5 por ciento), Inclusión y diversidad (8 por ciento), Vinculación con la comunidad (5 por ciento) y Vida universitaria (5 por ciento). El sub-ranking por carreras, en tanto, pondera los siguientes ocho criterios: Calidad docente (15 por ciento), Calidad de alumnos (15 por ciento), Acreditación (10 por ciento), Oferta de posgrado (10 por ciento), Precio/Calidad (5 por ciento), Investigación (10 por ciento), Empleabilidad (15 por ciento), Prestigio (20 por ciento).

Últimas noticias

Libro electrónico

Policy Brief "Acelerando la micro radicación"

En un momento crucial de la discusión de las políticas para enfrentar la actual crisis habitacional, se busca presentar con evidencia las ventajas de la implementación de una política de regeneración urbana de micro radicación, la que eventualmente contribuiría a solucionar el problema del 90% del déficit habitacional cuantitativo en Chile.

FAU amplía aforo y continúa con éxito las actividades presenciales

El lunes 20 de septiembre, tras el receso universitario, se dio continuidad al plan de retorno a las actividades presenciales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Esta vez, concurrieron los cursos completos de los primeros y segundos años de las carreras de Diseño y Arquitectura, en tanto Geografía ya se había incorporado a fines de agosto.

Los posibles futuros de la electromovilidad en Chile

La electromovilidad no está hecha solo de automóviles. Trenes, tranvías y trolebuses fueron protagonistas de algunos periodos de nuestra historia. Conversaciones interdisciplinarias para incorporar nuevos factores al análisis de la implementación de esta tecnología con una visión de país. De esto conversó un grupo de expertos en el seminario organizado por MOVYT.

Arquitecta FAU lanza mapa para ciclistas que informa sobre la calidad

El mapa permite detectar los lugares peligrosos para circular, evitando así posibles accidentes, además entrega los servicios disponibles para ciclistas y los mismos usuarios y usuarias pueden proponer cambios y arreglos en la infraestructura. La arquitecta, María de la Luz Lobos, impulsora del proyecto, se ha especializado en sistemas de movilidad desde el enfoque medioambiental y de género.

Compartir:
http://uchile.cl/t147880
Copiar