Webinar internacional abordó desafíos de la docencia a distancia en taller de arquitectura

El evento, que fue parte del ciclo de webinars ‘Docencia online y Proyecto: Experiencias prácticas de docencia a distancia en Arquitectura y Diseño’, impulsado por la Decanatura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), organizado por el CEA y la Escuela de Pregrado, se focalizó en la revisión de experiencias nacionales e internacionales sobre la ejecución de cursos de talleres de arquitectura en un contexto no presencial.

El seminario contó con las exposiciones de Carolina Rodas, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Master en Architecture in City and Housing de la UPM y socia de RAMA Studio; Constanza Ipinza, arquitecta de la Universidad de Santiago, Máster en Ingeniería Acústica en la Edificación y el Medio Ambiente de la UPM; y Enrique Walker, arquitecto de la Universidad de Chile, Master y PhD de la Architectural Association. Lo expositores tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias directas de adaptación de cursos de taller desde la modalidad presencial a no presencial a más de 160 académicos/as, provenientes de múltiples escuelas de arquitectura, tanto nacionales, como también de diversas universidades en Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, entre otros países.

La importancia de la empatía y de humanizar el taller bajo el nuevo contexto

Carolina Rodas exhibió su experiencia en la ejecución del taller de tercer semestre en la Universidad de las Américas del Ecuador. Durante su presentación, la académica ecuatoriana resaltó 4 puntos relevantes a considerar dentro de su experiencia de adaptación de taller: la necesidad de cambio de lógica en la forma de concebir el taller como experiencia formativa bajo el nuevo contexto virtual, la importancia de mantenerse flexible al momento de determinar la metodología del curso, comprender que la pedagogía es lo más relevante, por sobre la tecnología, y la necesidad de humanizar el taller. Respecto a este último punto, recalcó la relevancia de que los equipos docentes asuman una postura empática y se muestren activos en acompañar a sus estudiantes durante el proceso formativo, atendiendo a las dificultades que genera la distancia y la no presencialidad. 

Como uno de sus diversos aprendizajes, señaló que esta instancia le ha significado un replanteamiento profundo en muchas de sus prácticas docentes, comentando que durante el presente semestre ya ha debido cambiar en más de 6 ocasiones la estrategia de abordaje metodológica del curso. Es por esto que recalca que es relevante mantener una actitud abierta al cambio durante la docencia de taller a distancia, debiendo los equipos de profesores/as ser resilientes y sobre todo flexibles, ya que señala que el proceso formativo experimentará una multiplicidad de desafíos durante su ejecución.  

La flexibilidad, como elemento clave para afrontar la docencia no presencial de taller

La académica Constanza Ipinza exhibió su experiencia en el desarrollo del taller de Diseño Arquitectónico II en la Escuela de Arquitectura de la USACH. La arquitecta comentó cómo la actual contingencia se entrelazó con el estallido social chileno, el que ya había obligado a buscar nuevas metodologías para afrontar los cierres de talleres durante el segundo semestre pasado. Señaló que, durante la presente contingencia, ha debido modificar de forma permanente las estrategias de su taller, desarrollando constantes evaluaciones en relación a las modalidades de abordaje seleccionadas y utilizadas por su parte con sus estudiantes. 

Recalca, similar a lo expuesto por Carolina Rodas, que la flexibilidad es un punto clave, señalando que el docente de taller deberá indudablemente implementar una multiplicidad de estrategias para lograr avances con sus estudiantes bajo la modalidad a distancia, por lo que sugirió implementar diagnósticos frecuentes con tal de analizar qué planificaciones funcionan y cuales deben ser re pensadas. 

La clave es tratar de ocupar las circunstancias actuales a tu favor 

En el caso de Enrique Walker, el académico de la Universidad de Columbia expuso las decisiones claves que debió tomar para dar continuidad a su curso, denominado Obra Abierta, el cuál es parte de los talleres de último semestre de la GSAPP. Entre las decisiones tomadas, recalcó la necesidad de generar cambios importantes dentro de las modalidades de formato del curso, exponiendo sobre las modificaciones realizadas a nivel de la forma de organización de los grupos de trabajo, las estrategias para las correcciones de los avances expuestos por los estudiantes y el tiempo a invertir dentro de cada una de las sesiones conjuntas de trabajo. A la vez, comentó sobre los cambios en las lógicas de representación que se llevaron a cabo para adaptar las mismas a la plataforma de comunicación usadas para dar continuidad al taller (Zoom). 

Para el académico, el encontrar las posibilidades dentro del problema y adaptarse estratégicamente a las circunstancias cambiantes debería estar a la base de cualquier arquitecto. Es por esto, que señaló que una de sus principales decisiones estuvo ligada a tratar de ocupar las circunstancias complejas suscitadas por el COVID19 a favor del curso, buscando que los cambios de modalidad y nuevas estrategias formativas empleadas significaran un aporte en la formación de sus estudiantes, más que un obstáculo. 

Posterior a las presentaciones, los asistentes pudieron interactuar directamente con los expositores, mediante un conversatorio moderado por Juan Pablo Urrutia, jefe de carrera de Arquitectura y Cristian Celedón, asesor educativo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, ambos de la Escuela de Pregrado FAU. En este conversatorio, los invitados pudieron profundizar en sus diversas experiencias en el trabajo no presencial, abordando aspectos relacionados con la planificación de los cursos, el abordaje metodológico con los estudiantes, el tipo de recursos utilizados, la estrategia de adaptación de las actividades de aprendizaje, entre muchos otros puntos relevantes para el contexto actual. 




 

 

 

 

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