Presentación

Misión

Para la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se entiende la extensión como una de las funciones académicas esenciales de la Universidad, en cuanto institución abocada a la creación, producción, transferencia y difusión del quehacer universitario en sus más diversas manifestaciones. Tiene como objetivos principales: crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad inter e intra universitarias, con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y, mediante ello, a su propio desarroll, en concordancia con la Política de Extension de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, fortaleciendo las políticas y programas institucionales de extensión y de vinculación de la Facultad con el sistema social y productivo, para lo cual velará por lo siguiente:

1.    Promover una relación interactiva de la Facultad y de sus unidades con el medio.

2.    Crear, desarrollar y coordinar junto a las unidades académicas y a los distintos estamentos instancias de pro-actividad interna de la Facultad.

3.    Fomentar la responsabilidad social universitaria.

Políticas Externas

Son todas las acciones que se realizan a nivel externo por instituciones de nivel superior y técnico, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil y otros, que se vinculan directamente con los ámbitos de desarrollo y cultivo de las cuatro disciplinas que integran la facultad. Del mismo modo, se consideran las de orden cultural y social que signifiquen un aporte al desarrollo de la comunidad universitaria. Poniendo de manera colaborativa a disposición de la comunidad de la FAU la información, difusión y promoción de estas actividades, que contribuyan a la conectividad de los actores interesados.

Políticas Internas

Son todas las acciones que se realizan a nivel local y que intervienen en nuestra comunidad universitaria, poniendo a disposición de los tres estamentos, todas aquellas actividades que se realizan dentro de las diferentes unidades que componen la facultad y que tienden al desarrollo de la disciplina, por medio de la docencia, la investigación y publicación. Del mismo modo, se consideran aquellas acciones que contribuyan al desarrollo del rol social, que tiene la facultad, instaurando temas relevantes y de interés país en el debate público, al interior de la comunidad.

Para la consecución de estos objetivos, las herramientas digitales y de redes sociales son fundamentales y establecen en esta Dirección el portal de la Facultad, coordinándose con los contenidos que cada departamento, instituto o dirección genere internamente.

Paralelamente, la disposición de cursos y diplomados de especialización no conducentes a grado, abiertos a la comunidad civil, como también, incrementar los cursos de capacitación orientados a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Objetivo General

Promover y articular la interacción de la Facultad con su medio, con énfasis en las áreas disciplinares de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la geografía.

Contribuir al cumplimiento de su rol crítico y social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, a la formación de profesionales y al posicionamiento de la imagen institucional.

Objetivos Específicos

1. Fortalecer la vinculación de los académicos de la FAU con el medio, instituciones públicas, organismos no gubernamentales y privadas, a través de la comunicación y difusión del quehacer académico y profesional.

Acciones:

·       Actualización permanente de la base de datos de académicos y egresados, de consulta pública por medio de la página Web.

·       Generación y actualización de un vínculo con la red y portafolio académico de la Universidad, con la, especialidad, departamento, jerarquía y actividades académicas y profesionales realizadas, de consulta pública por medio de la página Web.

·       Contribuir al debate público, mediante una visión disciplinar abierta a la comunidad por medio de la generación y difusión de columnas de opinión publicadas en la página Web de la facultad, en otras redes colaborativas de la Universidad y en medios externos a ella.

·       Promoción y difusión de aquellas actividades que se realizan en instituciones externas con intereses afines a la facultad, por medio de la pagina Web y las redes sociales de la Facultad.

2. Promover el resguardo del patrimonio material, inmaterial y de publicaciones de la Facultad, dando a conocer su importancia a través de actividades de vinculación con el medio.

Acciones:

·       Gestión pro activa en los medios tradicionales de prensa, además de los medios no tradicionales, pero de alta difusión como medios digitales.

·       Gestión de medios digitales no tradicionales, difusión de contenidos por redes sociales bajo el alero del portal de la Facultad.

·       Gestión y reordenamiento de las publicaciones de la FAU a través de la gestión de una librería, la cual contara con un espacio físico de vitrina y otro espacio virtual para su difusión por medio de un catálogo disponible on line

·       Distribución de las publicaciones en librerías temáticas, bajo el resguardo de las políticas de publicación establecidas por la Dirección de Investigación.

·       Potenciar la imagen institucional de la Facultad por medio de la generación de productos promocionales que permitan la identificación de la comunidad universitaria. 

·       Desarrollo de una imagen corporativa única y colegiada que contribuya al posicionamiento de la facultad.

 

3. Fortalecer la coordinación de las unidades que conforman la facultad en el ámbito de la docencia y la investigación, en orden a promoverlas y potenciarlas.

Acciones:

·       Creación de un Consejo de Extensión, de carácter consultivo, con representantes de departamentos, centros e institutos.

·       Difusión y generación de actividades desarrolladas por cada unidad representada en el Consejo de Extensión.

·       Apoyo en la realización de dichas actividades, por medio de colaboración, patrocinio o auspicio tanto de la dirección de extensión como de gestión externa.

·       Evaluar, registrar y valorar las actividades realizadas a modo de retroalimentación, para mantener y mejorar la imagen y posicionamiento institucional de la FAU.

·       Incrementar la organización colaborativa de eventos relevantes de las cuatro disciplinas, como congresos, seminarios, workshops y otros, nacionales e internacionales, a producirse en la FAU.

4. Incrementar el rol social de la facultad por medio del desarrollo, promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.

Acciones:

·       Gestión de una unidad de enseñanza dependiente de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, que albergue los cursos y capacitaciones que se desarrollan actualmente en la facultad. Requerimiento indispensable para la generación de cursos con código SENCE.

·       Codificar los cursos de Capataz y Jefe de obra que se realizan actualmente en la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC).

·       Codificar el Curso de Edificación Elemental de Construcción a Distancia.

·       Generación de Cursos de Topografía y Computación Básica para la complementación de la ENOC.

·       Canalizar toda consulta pública como servicio público gratuito, que permita orientar a la comunidad civil en temas relacionados con las cuatro disciplinas presentes en la facultad considerando la participación de estudiantes.

·       Mediante formulario disponible en plataforma Web de la FAU, desarrollar actividades periódicas y de carácter gratuito con la comunidad civil (charlas, conversatorios) que sirvan de orientación frente a las problemáticas que se vinculan con las disciplinas que se imparten al interior de la Facultad.

5. Gestionar cursos de extensión y de formación profesional abiertos a la comunidad universitaria y civil no conducentes a grado académico. Contribuyendo a la extensión del conocimiento que se desarrolla al interior de las diferentes unidades disciplinares, potenciando la expertiz de los académicos y docentes.

Generación de cursos en:

·       Líneas disciplinares 

·       Líneas de expertise de docentes y académicos 

·       Formación y cultura general

 

Compartir:
http://uchile.cl/t63611
Copiar