Dirección de Asuntos Estudiantiles

La Dirección de Asuntos estudiantiles de la FAU, tiene como misión favorecer la permanencia de los estudiantes y su participación plena en la vida universitaria. Para esto pone a su disposición un conjunto de servicios y herramientas en áreas co-curriculares, que contribuyan a su formación integral, su bienestar y a favorecer su calidad de vida, en el marco de las políticas de inclusión, igualdad de oportunidades y equidad de género, promovidas por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad.

A la vez que, está orientada en proporcionar instancias que faciliten la comunicación entre los estamentos, principalmente entre estudiantes y académicos, y el cuerpo directivo de la Facultad.

Objetivo general

Contribuir a la formación integral de los estudiantes de pregrado de la FAU, propiciando un constante diálogo a nivel inter estamental, en el marco de las políticas de inclusión, igualdad de oportunidades y equidad de género.

Objetivos específicos

  • Facilitar y apoyar el surgimiento de iniciativas estudiantiles que contemplen en su creación y/o ejecución acciones colectivas orientadas a la vinculación con el medio.
  • Generar condiciones que favorezcan una mayor inclusión y equidad en el cuerpo estudiantil y la comunidad FAU.
  • Poner a disposición de los estudiantes un conjunto de servicios y herramientas vinculadas a ámbitos co-curriculares, aportando a su trayectoria universitaria.
  • Fortalecer canales de comunicación expeditos que potencien una gestión transparente y profundicen la relación al interior del estamento estudiantil y de éste con los otros dos estamentos.
  • Desarrollar estrategias de comunicación y difusión que aporten a la entrega oportuna y transparente de información al estudiante y con ello, propender al posicionamiento y reconocimiento de la DAE dentro de la Facultad.

Composición de la Unidad

  1. Área de atención al estudiante:
    1. Apoyo psicológico:
      La unidad de Apoyo Psicológico brinda atención clínica y acompañamiento psicológico, a todo(a) estudiante de pregrado de la FAU que lo solicite voluntariamente, aportando a un estado de bienestar mental que les permita interactuar con su entorno y desplegarse en las áreas de su interés, ya sea dentro del mundo universitario, familiar, social u otro. Esta atención, se caracteriza por un enfoque ético, orientado en los derechos y la singularidad de cada sujeto que solicita atención.
    2. Apoyo psicopedagógico:
      La unidad de Apoyo Psicopedagógico brinda atención y orientación psicopedagógica individual, a estudiantes de pregrado de la FAU, que requieran apoyo durante su proceso de enseñanza aprendizaje, debido a inquietudes académicas, problemas vocacionales, organización del tiempo y horario, baja motivación e interés por la carrera, entre otros, buscando remediales y potenciar sus procesos adquiridos y de nuevos conocimientos.
  2. Bienestar estudiantil:
    La unidad de Bienestar Estudiantil, se preocupa de ofrecer a los(as) estudiantes un apoyo efectivo en materias de postulación y mantención de ayudas estudiantiles, tanto internas como externas. Como también, asesorar en aspectos vocacionales, familiares y otros que tienden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Además, brinda asesoría a las autoridades, frente a resoluciones de tipo académicas, cuando intervienen variables socioeconómicas, familiares y de salud entre otros.
     
  3. Subdireción de Género y Diversidades:
    La unidad de Subdirección de Género y Diversidades está orientada a abordar temáticas de género y diversidad para propiciar la inclusión con equidad de género.
  4. Ingreso de equidad e inclusión:
    La unidad de Equidad e Inclusión está orientada a coordinar, orientar y acompañar la incorporación permanencia y desempeño de los(as) estudiantes de ingreso vía SIPEE, BEA, PACE, INGRESO DIFERENCIADO y estudiantes con DIVERSIDAD FUNCIONAL; promoviendo e implementando iniciativas en materia de equidad e inclusión al interior de la FAU.
  5. Coordinación de proyectos estudiantiles:
    La unidad de Coordinación de Proyectos Estudiantiles, se encarga de apoyar las inquietudes co-curriculares, en el contexto de la formación integral, que nazcan de los propios estudiantes, organizados formalmente o no, a fin de promoverlas, difundirlas y potenciarlas, tanto al interior de la Facultad como en su relación con el medio externo.

Equipo








Bienestar Estudiantil




 


 

Compartir:
http://uchile.cl/t79756
Copiar