Con nuevo Diploma en Arquitectura Hospitalaria se abre proceso de postulación a Diplomados FAU

Escuela de Postgrado FAU abre proceso de postulación a Diplomados

Este lunes 22 de mayo se abrió oficialmente el periodo de postulación a los diplomados de la Escuela de Postgrado FAU que para su nuevo periodo estrena el Diploma de Postítulo en Arquitectura Hospitalaria y que será impartido por primera vez el segundo semestre de este año.

Dicho programa –que será coordinado por la académica del Departamento de Arquitectura, Alicia Campos- se suma a la oferta de once diplomados que año a año ofrece la Facultad, que incluyen el Diploma de Postítulo en Arquitectura Sustentable, en Arquitectura Interior, en Arquitectura Pública, en Evaluación y Preparación de Proyectos Inmobiliarios, en Tasación Inmobiliaria, en Hábitat Residencial en Contextos de Vulnerabilidad Social, en Sistemas de Información Geográfica, en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Diseño Editorial y en Tipografía y Lettering.

La académica a cargo del Diploma que este año estrena la Escuela de Postgrado explicó que la permanente vinculación que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo mantiene con el medio permitió identificar la necesidad de dar respuesta a “una ausencia de competencias entregadas en el pregrado” en el área específica de la arquitectura de hospitales y de salud.

“Hemos detectado, tanto desde el ámbito público como del privado, interés por adquirir conocimientos específicos en temas vinculantes al diseño, equipamiento y operatividad de los inmuebles de la salud; motivo por el cual se ha desarrollado el Diplomado, consultando la participación de expertos en el medio profesional y de académicos de la Facultad”, señaló la profesional, añadiendo que “el requerimiento se ha producido, debido al crecimiento que la red de establecimientos hospitalarios públicos y privados ha experimentado en el último tiempo y en perspectiva de la operatividad cotidiana proyectada, considerando que la tecnología aplicada a las prestaciones de salud exige permanentes modificaciones a los recintos".

Con el Diploma en Arquitectura Hospitalaria la FAU pasa a ser la primera casa de estudios del país en ofrecer esta especialización que dará a arquitectos, diseñadores, constructores civiles, de ejecución, enfermeras, médicos, prevencionistas de riesgo, especialistas en inspección técnica en obras y, en general, a profesionales del área de la salud, las competencias necesarias para responder a una problemática que hoy está en plena vigencia.

En ese sentido, la coordinadora remarcó que el perfil del programa de estudios no estará concentrado exclusivamente “en el diseño” de los recintos hospitalarios.

“Se plantea un programa cuyo desarrollo deviene en tres áreas de interés, la primera arquitectura hospitalaria en el ámbito público y privado, la segunda es atinente al riesgo y vulnerabilidad en la infraestructura sanitaria y por último, acerca de la conservación y mantenimiento en inmuebles de la salud”, apuntó.

Por lo mismo, Alicia Campos destacó que el cuerpo de académicos que se convocó para integrar el primer diplomado en arquitectura hospitalaria del país está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Universidad de Chile e invitados.

“En el cuerpo académico confluyen profesionales del área de la salud y arquitectos con una vasta trayectoria en el ámbito del diseño hospitalario, especialistas en riesgo, entre otros”, agregó, haciendo un llamado a todos los interesados en el área a postular para “poder aportar desde la Facultad a una problemática de carácter nacional que sin duda se proyectará como espacio de desarrollo profesional específico en las próximas décadas".

Para postular a cualquiera de los once diplomados que la Escuela de Postgrado FAU ofrecerá este segundo semestre, debes ingresar a este enlace y completar el formulario.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.