Carrera de Arquitectura celebra su re-acreditación por un período de siete años

Arquitectura celebra su re-acreditación por un período de siete años

La carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile fue re-acreditada por un período de 7 años por el Comisión Nacional de Acreditación (CNA), período máximo de acreditación entregado por esta entidad.

El resultado de esta postulación fue entregado por la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño AADSA, el pasado 14 de noviembre, luego de la visita de los Pares Evaluadores desarrollada durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 2013 al Campus Andrés Bello; ocasión donde sostuvieron reuniones con diferentes autoridades vinculadas con la carrera, además de académicos, centro de estudiantes, egresados y personal de la Facultad.

El éxito de este proceso se suma a la re-acreditación de la carrera de Geografía el año 2012, por la misma cantidad de años. Un estímulo importante, sin duda, en momentos de reestructuración de la Facultad”, según cuenta el Decano FAU, Profesor Leopoldo Prat Vargas. “Es señal de que estamos avanzando y significa un aliciente tanto para académicos, alumnos y personal”, añade.

Según el informe del Comité de Pares entregado a la Facultad, “la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, está adscrita y participa de los lineamientos y directrices de una institución de alto prestigio y reconocimiento nacional e internacional, que otorga garantías de calidad y compromiso social”, y añade que “cuenta con una larga trayectoria y a través de distintos momentos de su historia, ha dado evidencias de ser depositaria de un sello formativo único y una voluntad sostenida de mejoramiento continuo, que se manifiesta en diversas reformas y cambios curriculares. Esta acreditación es una clara señal de esta voluntad, donde se evidencian avances significativos en relación a la anterior del 2006”, afirma el documento.

Comisión de Autoevaluación FAU, en constante revisión

A juicio de las autoridades y académicos de la Facultad, uno de los factores que ha tenido este positivo resultado ha sido la labor de la Comisión de Autoevaluación FAU, creada en 2010 con el objetivo de coordinar las actividades de diseño, organización y supervisión de los procesos de autoevaluación para fines de mejoramiento interno de las unidades y programas académicos, la cual es dirigida actualmente por el Director Académico y Relaciones Internacionales, Profesor Ernesto López y coordinada por el Profesor Jaime Díaz Bonilla.

“Lo que se hizo fue armar un aparato permanente de autoevaluación, que es un proceso importante, porque la acreditación no es más que el resultado, “la nota que te sacan”, pero el proceso importante se llama autoevaluación. Y tiene la ventaja que cada carrera, Escuela y Facultad, se miran a sí mismas, discuten cuáles son sus fortalezas y debilidades; hay una matriz de análisis súper estandarizada que revisa temas institucionales, plantas docentes, nivel de perfeccionamiento de los académicos, estructura física, aspectos económicos, tasas de graduación, etc.”, explica López.

"Podríamos afirmar que la creación de una Coordinación y una Comisión permanente de Autoevaluación en la Facultad, ha logrado cambiar la actitud autocomplaciente, detectada en anteriores acreditaciones, por una actitud más crítica y autocrítica de nuestra labor académica. Pero aún estamos lejos de consolidar una verdadera "cultura de autoevaluación permanente", hacia lo cual debiéramos tender", sostiene Jaime Díaz.

Entre las fortalezas encontradas en el Informe de los Pares, se encuentran el nivel de los académicos; la organización curricular de la carrera, y el perfil de egreso del profesional. En este último punto, el informe destaca: "en efecto podríamos afirmar que la carrera cuenta con un perfil de egreso profesional definido y claramente enunciado, donde se persigue la formación de un Arquitecto integral, con dominios interdisciplinares y manejo multiescalar, con capacidad para comprender la realidad local y seleccionar operaciones de arquitectura y urbanismo que permitan la transformación del contexto existente y resolver problemas complejos".  

"De las fortalezas destacadas en el Acuerdo, además del señalado prestigio y trayectoria institucional, podríamos señalar dos que corresponden a políticas recientes que marcan la diferencia respecto de la acreditación anterior. La primera es la nueva estructura de gobierno de la FAU y el enfoque multiescalar, que constituye un sello distintivo de esta Facultad y de la carrera. Y la segunda es la renovación de los cuadros académicos, que augura un fuerte impulso en docencia e investigación", asegura Díaz.

Muestra de la carrera

Junto con la Comisión de Autoevaluación, con el objetivo de que los Pares Evaluadores conocieran "in situ" el trabajo cotidiano de la Facultad, la Escuela de Arquitectura  coordinó una muestra de la carrera con los trabajos de alumnos de la FAU, ocasión donde se exponen trabajos de talleres, así como también publicaciones e investigación desarrollados por académicos de Arquitectura. Esta se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto de 2013 en el Hall y Sala de Consejo de la Facultad. "Fue una muestra interesante pues realmente mostraba la manera en que se trabaja en la FAU", comenta uno de los académicos organizadores de la muestra, el profesor Alberto Texido, quien trabajó durante 14 meses en la Comisión de Autoevaluación junto a los académicos Alberto Fernández, Natalia Jorquera y Hernán Elgueta, todos del Departamento de Arquitectura.

“La verdad es que nos sorprendió el resultado, porque de alguna manera las auto-críticas que detectamos en distintos ámbitos fueron para los Pares puntos totalmente solucionables”, cuenta sobre el proceso el profesor López, quién a través del informe de autoevaluación realizado este año por integrantes de la comisión, ahondaron en temas tales como la formación del arquitecto FAU, el perfil de egreso y estructura curricular, vinculación con el medio, y condiciones de operación y de autorregulación, entre otros puntos. Y con resultados en mano, se realizó, asimismo, un plan de mejoras en junio del 2013 donde fijaron metas y logros en debilidades detectadas anteriormente.

“Este resultado nos coloca en lo que realmente debiéramos ser. Por eso, estamos luchando para poder hacer el nuevo edificio, aumentar los metros cuadrados y mejorar la calidad de los espacios, con el objetivo de realizar una mejor docencia”, finaliza el Decano Prat. 

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.