El RIBA otorga acreditación máxima a la carrera de Arquitectura

El RIBA otorga acreditación máxima a la carrera de Arquitectura

Después de un largo proceso de evaluación, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile fue acreditada por un período de cinco años por el  Instituto Real de Arquitectos Británicos – RIBA. Este respaldo se suma a la máxima re-acreditación nacional de la carrera por parte de la CNA por un período de siete años, obtenida en noviembre de 2013, garantizando así la alta calidad del programa de pregrado impartido por la Casa de Bello.

El RIBA es la agencia de acreditación internacional de carreras de Arquitectura más prestigiosa del mundo. Desde 1837 está dedicada a promover la calidad de la formación de arquitectos. Comenzó evaluando sólo a universidades inglesas, entre ellas a Oxford y Cambridge, y desde 1928 extendió su alcance a todo el mundo.

Junto con felicitar y agradecer a todos y cada uno de los docentes, estudiantes y personal de colaboración que aportan cotidianamente en la Facultad, y sobre todo a quienes estuvieron directamente involucrados en este proceso de re acreditación internacional, el Decano de la FAU, Profesor Leopoldo Prat Vargas sostiene que “la obtención de esta acreditación es fundamental, no sólo porque confirma la calidad y prestigio institucional que tiene la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, sino que también por las ventajas que obtienen nuestros estudiantes y egresados para continuar estudios post graduales o eventualmente trabajar en Europa y el Reino Unido”.

Al respecto, es importante destacar que esta validación internacional ofrece a los estudiantes de la FAU mejores condiciones para optar a programas de intercambio, escuelas de temporada, proyectos conjuntos y becas internacionales. También pueden optar a los premios instituidos por RIBA para estudiantes en las distintas etapas de su formación.

Asimismo, el mantener esta acreditación vigente permite a los egresados de la FAU realizar estudios de postgrado en el Reino Unido u otras universidades europeas, optar a trabajos profesionales en el área de influencia de RIBA y exención parcial de los exámenes exigidos para obtener la licencia ARB (Architects Registration Board) habilitante para el ejercicio profesional.

La autoridad agregó que tras la visita del día de jueves 12 de diciembre a la FAU del Royal Institute of British Architects, “los comentarios y juicios vertidos por la comisión evaluadora fueron altamente positivos respecto al nivel actual de nuestra carrera, y el avance logrado en los últimos años hacia un mayor desarrollo de diseño tecnológico/ambiental integrado en el Taller, sumado al innovador sistema de evaluación por Portafolio que estamos desarrollando, y que seguiremos implementando en los próximos años en todos los niveles de la carrera”.

Por su parte, el Dr. Ernesto López Morales, Director Académico de la FAU y Director de la Comisión de Autoevaluación FAU, creada en 2010, que tiene como objetivo coordinar las actividades de diseño, organización y supervisión de los procesos de autoevaluación para fines de mejoramiento interno de las unidades y programas académicos, señala que la validación de parte de la RIBA “demuestra en los hechos que la FAU es líder en el contexto de escuelas de Arquitectura en Chile. Tenemos acreditación máxima a nivel internacional, que es la institución más prestigiosa, y tenemos la acreditación máxima en Chile.

Es una demostración institucional de la solidez de una universidad tan importante a nivel latinoamericano como es la Universidad de Chile. Pero ello también implica no descuidarnos y seguir mejorando continuamente en las áreas de gestión docente y coherencia curricular, que aún quedan pendientes por fortalecer”.

Autoevaluaciones necesarias para mejorar la calidad

Las acreditaciones de carreras FAU se han venido trabajando desde el año 2011 bajo la coordinación del Profesor Jaime Díaz, Coordinador de Autoevaluación de la Facultad. En concreto, para lograr éxito en esta última visita de la comisión internacional RIBA, se trabajó desde marzo del 2013 con un equipo seleccionado de académicos, y se llevó a cabo una exhaustiva presentación de proyectos y especialmente “portafolios” de alumnos de Arquitectura. El trabajo de recopilación de proyectos fue exitosamente realizado por la Escuela de Pregrado, además del profesor Alberto Fernández quien asumió la importante tarea específica de curatoría de portafolios de alumnos.

De este modo, se otorgó la máxima acreditación incondicional para la etapa de Licenciatura (Part 1) y Titulación (Part 2). “Esta vez queríamos demostrar que nuestros talleres de arquitectura integran factores complejos de tecnología constructiva, climatización y medio ambiente al proceso proyectual, de una manera mucho más profunda que en periodos anteriores. El manejo tecnológico y medioambiental no es puro discurso, sino que son factores que deben integrarse en la forma concreta que se diseñan los edificios y se concibe la arquitectura, y deben demostrarse a través de la producción de proyectos de calidad. Ése es precisamente el sello RIBA”, asegura López.

El Director agrega que “una vez reacreditadas todas nuestras carreras (Geografía obtuvo máxima acreditación nacional de siete años en 2012, y Diseño obtuvo acreditación nacional por cinco años en 2011) corresponde desarrollar un proceso continuado de autoevaluación de cada una de nuestras carreras, con el fin de asegurar que los Planes de Mejora comprometidos para cada caso sean efectivamente cumplidos. Para este efecto, el apoyo que esperamos seguir recibiendo en 2014 de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, es fundamental”.

La carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile es acreditada desde 1992 por RIBA, una de las instituciones con mayor reconocimiento a nivel mundial por su exigente nivel en la validación de estudios y preparación para el ejercicio profesional de la arquitectura. Actualmente realiza el seguimiento de más de un centenar de escuelas en todo el mundo, fomentando una formación innovativa y de calidad, estimulando la integridad académica, la investigación y la diversidad en la formación de arquitectos.

Actualmente, hay sólo cinco universidades en todo el país acreditadas internacionalmente por esta organización.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.