Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres

1 de septiembre de 2023

Cierre postulación

3 de noviembre de 2023

Valor Matrícula 2023: $177.300.
Valor arancel referencial 2024: 190 UF.-

El Programa de Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres surge de la necesidad de avanzar en el conocimiento de los factores subyacentes del riesgo, con un enfoque probabilístico y prospectivo que permita enfocarse en su reducción, aportando a la calidad de vida y seguridad socio territorial, motivado por una reflexión disciplinar -al interior del Departamento de Geografía- sobre la forma de conceptualizar el riesgo de desastres, que permita superar visiones clásicas y positivistas en la comprensión del concepto, al abordarlo desde diferentes dimensiones, en específico, la física, social, ecológica, política y económica. Esta noción debe reconocer la complejidad que exige el manejo y gestión para su gestión y reducción.

El Programa de Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres tendrá una duración formal de 4 semestres académicos, incluido el desarrollo de la Tesis y el Examen de Grado, y estará organizado en un régimen de estudios semestral que asegure la progresión del Proyecto de Tesis del (de la) estudiante y sus vínculos con las líneas de investigación que sustentan el Programa. El Plan de Estudios del Programa de Magíster contempla 5 asignaturas teórico-metodológicas obligatorias, 3 asignaturas electivas y 4 talleres de Tesis.

Nombre curso Tipo de curso Créditos
I Semestre
Teoría del Riesgo. Componentes y Paradigmas Obligatorio 6
Factores Desencadenantes y Latentes del Riesgo: Amenazas Socio-Naturales, Biológicas y Antrópicas Obligatorio 6
Territorio, Vulnerabilidad, Exposición y Resiliencia Obligatorio 6
Taller de Tesis 1 Obligatorio 6
II Semestre
Gobernanza y Gestión del Riesgo Obligatorio 6
Percepción Social del Riesgo y Comunicación de Riesgo Obligatorio 6
Taller de Tesis 2 Obligatorio 6
Electivo Electivo 3
III Semestre
Taller de Tesis 3 Obligatorio 15
Electivo Electivo 3
IV Semestre
Taller de Tesis 4. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres Obligatorio 24
Total de Créditos   90

El Programa contempla 90 créditos durante sus cuatro semestres de duración. Ello corresponde a 2.430 horas, totalizando una dedicación entre 32 y 37 horas a la semana (1 crédito es igual a 27 horas totales semanales).

En concordancia con el Reglamento General de los Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor de la Universidad de Chile, serán requisitos para postular al Programa de Magister en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres:

• a) Estar en posesión del grado académico de Licenciado(a) o Título Profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa;
  • b) Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa, tales como, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra/Mar, o bien, otras afines a los propósitos del Programa.

Postulaciones

• 01 de septiembre al 04 de noviembre.

La postulación se realiza a través del sitio:  http://postulaciones.uchilefau.cl

• Arancel referencial 2023: 222 UF.
  • Valor Matrícula 2023: $177.300.-

Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.