Presentación

La incorporación del urbanismo en la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile comienza formalmente con el primer curso dictado en el año 1928. Prontamente, la disciplina cobró mayor relevancia creándose, en 1930, el primer Seminario en Urbanismo para postitulados en América Latina bajo la visión del urbanista austríaco Dr. Karl Brunner. Desde entonces, se han ido sucediendo las generaciones de profesionales de la Universidad de Chile que lideraron el ordenamiento y la configuración del territorio nacional y de sus ciudades, en el contexto de una nación emergente enfrentada al explosivo crecimiento y urbanización que caracterizó a la segunda mitad del siglo XX.

La impronta del urbanismo como disciplina multidimensional ha marcado la formación de los arquitectos en los espacios de pregrado, y ha contribuido, asimismo, a la especialización de otros profesionales desde el programa de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Hoy, estamos frente al imperativo de repensar nuestro futuro desde la perspectiva que nos da las primeras dos décadas del nuevo siglo, asumiendo la necesidad de comprometernos con un desarrollo distinto, más sostenible y equilibrado, una visión holística de la disciplina en procura de la integración con el medioambiente y la mejora persistente de la calidad de vida de las personas.

El Departamento de Urbanismo posee la capacidad de imaginar y canalizar, proactivamente, nuevos escenarios consecuentes con la profundidad de las transformaciones necesarias ante el cambio climático, los avances tecnológicos e informáticos, las demandas de equidad y del derecho a la ciudad, generando nuevo conocimiento e incentivando la reflexión y el pensamiento crítico en coherencia con nuestro rol de universidad pública. 

 

Constantino Mawromatis P.
Director del Departamento de Urbanismo

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/t80303
Copiar