Cómo postular

Requisitos de admisión

Podrán postular al Programa de Magíster en Arquitectura quienes estén en posesión del Grado Académico de Licenciado(a) en Programas de Licenciatura que digan relación con el área de estudio. Asimismo, podrán postular quienes posean un Título Profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente o superior a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa de Magíster en Arquitectura.

La selección de los(as) postulantes estará a cargo del Comité Académico, conforme con los antecedentes curriculares: estudios, títulos o grados y experiencia profesional o aportes a la disciplina, además de la ponderación de la entrevista personal y del expediente de postulación que se detalla en el Formulario de Postulación.

Postulaciones año académico 2021

El período de postulación se inicia el 01 de octubre de 2020 y finaliza el 20 de noviembre de 2020.  

La postulación se realiza mediante sistema en línea. Acceda aquí

Etapas proceso de postulación, evaluación y resultados

El postulante deberá completar y enviar el formulario de postulación en línea, adjuntando a través de la plataforma los documentos y el material que se detallan a continuación:

1. Documentos:

  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad o Pasaporte. Este último, únicamente en caso de postulantes extranjeros que no posean RUT chileno.
  • Fotocopia de título profesional y/o licenciatura. Importante: Los postulantes extranjeros deberán presentar la fotocopia del certificado o diploma de grado académico y/o título profesional -reverso y anverso- legalizado ante notario. En el reverso del certificado y/o diploma, debe registrar los siguientes visados: Institución donde estudió / Ministerio de Educación del país donde estudió / Consulado o Embajada de Chile en el país donde estudió. Si su país corresponde a uno de los 121 países participantes del Convenio de la Haya, la documentación debe presentarse ante las autoridades facultadas en el país respectivo y solicitar la Apostilla pertinente.
  • Carta de Declaración, firmada. Se descarga el formato desde el sitio de postulación.
  • Concentración de notas de pregrado y certificado de ranking. Se pueden considerar, adicionalmente, las notas de postgrado si es que existieran.
  • Currículum Vitae resumido, extensión máxima: 3 páginas, tamaño carta.
  • 2 cartas de recomendación. Las recomendaciones pueden ser elaboradas por docentes, investigadores y/o profesionales que hayan tenido un vínculo académico y/o profesional directo con el postulante.
  • Certificado conocimiento de idioma inglés (opcional). El programa considera como deseable demostrar nivel de manejo del idioma inglés mediante certificado que acredite resultado de examen (TOEFL o IELTS).
  • Carta de compromiso sobre seguro de salud, obligatorio únicamente en el caso de postulantes internacionales. Los postulantes internacionales deberán presentar una Carta Compromiso (formato libre), mediante la cual manifiesten su compromiso de que, una vez aceptados en la Universidad para proceder a matricularse, contarán con un seguro de salud. Para esos efectos, posteriormente se exigirá presentar una constancia de vigencia de éste.

2. Material:

Junto a los documentos anteriores, el/la postulante debe entregar dos productos, en formato PDF, donde exponga (carta) y presente (portafolio) su trayectoria académica y/o profesional, especulando acerca del potencial cultural que su trabajo podría alcanzar dentro del Magíster.

  • Carta de presentación. Que describa sintéticamente los intereses del/de la postulante respecto al Programa, su vinculación con la arquitectura y posibles líneas de trabajo al interior del Magíster. Extensión máxima: 2 páginas, tamaño carta.
  • Portafolio. Que presente tres (3) productos académicos y/o profesionales realizados por el/la postulante en el campo de la arquitectura o de disciplinas afines, de cualquier formato o escala (proyectos, obras, exhibiciones, publicaciones, trabajos teóricos, docencia, etc), realizados ya sea dentro de contextos académicos y/o profesionales. Extensión máxima: diez (10) páginas, tamaño carta.

Tenga en consideración que no podrá realizar el envío del formulario en fecha posterior a la que establezca el plazo del proceso de postulación.

  1. Una vez que el postulante ha enviado su ficha, ésta se somete a revisión administrativa, con el fin de verificar que cuenta con la información y documentos solicitados.
  2. Si el personal administrativo detecta que se encuentra incompleta, recibirá un correo electrónico en el cual se le indicará la información o documento que debe completar.
  3. Si la postulación se encuentra conforme administrativamente, es enviada al Comité Académico, para su revisión y evaluación. Aquellos postulantes que sean preseleccionados, vale decir, a aquellos(as) que, con posterioridad a la evaluación de los antecedentes académicos y los objetivos de estudio, cumplan con la aprobación del Comité de Selección del Programa, serán citados a una entrevista personal, cuya fecha y hora le serán informadas vía correo electrónico, por parte de la Escuela de Postgrado o Secretaría del Depto. de Arquitectura. Cabe señalar que la entrevista constituye un requisito indispensable de admisión. Los aspectos que componen su expediente de postulación serán ponderados en porcentajes de la calificación final como sigue:

a. Concentración de notas de pregrado y certificado de ranking: 20%

b. Currículum Vitae resumido 10%

c. 2 Cartas de recomendación 10%

d. Portafolio 20%

e. Carta de presentación 10%

f. Entrevista personal 30%

Esta etapa de evaluación y selección ocurrirá de manera inmediatamente posterior a la fecha de cierre del proceso de postulación. Tenga en consideración que para la realización de la entrevista personal, se contactará a los postulantes a fin de coordinarla, por lo que su información de contacto – correo electrónico y teléfono- es de suma relavancia.

  1. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Comité Académico informa a la Escuela de Postgrado el resultado del proceso de selección (aceptado/rechazado/lista de espera), lo que a su vez se le informa al postulante, mediante correo electrónico.Postulantes internacionales aceptados deberán presentar constancia de vigencia de seguro de salud para poder matricularse.
Compartir:
http://uchile.cl/t160253
Copiar