Lineas de Investigación y Creación

• Geografía Ambiental: Centra su atención sobre problemas complejos que comprometen simultáneamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando entender el sistema ambiental global emergente y las relaciones entre sus componentes. Adicionalmente, se da énfasis a la idea de co-evolución de los sistemas naturales y sociales, y la interacción entre ambos.

• Geografía Física y Análisis Territorial: Está orientada en el análisis de los procesos físicos del espacio geográfico desde el punto de vista básico y aplicado a fenómenos específicos cuya dinámica actual generan diversos impactos en el territorio. Las temáticas analizadas son variadas e interconectadas entre sí, abordando la geomorfología dinámica, climatología, glaciología, entre otros.

• Geografía Humana y Social: Está dedicada a analizar los fenómenos socio-espaciales desde una perspectiva que pone énfasis en la ‘producción social del espacio’ y su carácter multi-escalar. Algunos de los ejes temáticos son la economía política de los espacios urbanos y rurales; imaginarios, discursos y prácticas del desarrollo; políticas públicas sociales y territoriales, entre otros

• Geografía Urbana y Riesgos Socionaturales: Analiza las transformaciones urbanas en Chile desde distintos ángulos teóricos, y en ello aplica herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad actual. Algunos de los ejes temáticos son la movilidad social y residencial, gentrificación, gestión para la reducción del riesgo urbano, entre otros.