El Magíster en Urbanismo como oportunidad para vincular la academia y la industria de la construcción en Chile. El rol de uno de nuestros estudiantes como coordinador gremial en la CChC

24 de octubre de 2023
Por Johana Espinoza, estudiante de Magíster en Urbanismo

Ignacio Voullième Bruñol, Sociólogo, Coordinador Gremial de la Gerencia de Vivienda y Urbanismo en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y hoy, estudiante del Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile, nos comenta de su labor.

Dentro de la CChC, el Área de Vivienda y Urbanismo está compuesta por empresas constructoras, inmobiliarias, entidades patrocinantes, arquitectos y profesionales afines, agrupados en el Comité de Vivienda y en el Comité Inmobiliario. Ambos comités tienen dentro de sus funciones representar los intereses del gremio frente a las autoridades del Estado, principalmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ignacio, como Coordinador Gremial en la Gerencia de Vivienda y Urbanismo de la CChC, busca organizar y gestionar las actividades de los comités que agrupan a las empresas, principalmente en el Comité de Vivienda, compuesto por aquellas empresas y entidades que se dedican a la construcción de viviendas sociales para las familias beneficiadas por los programas de la política habitacional. Como parte del trabajo de su equipo también colabora con el comité Inmobiliario y sus iniciativas de innovación y sostenibilidad.

En el Comité de Vivienda se hace seguimiento exhaustivo a los programas habitacionales promovidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tanto para grupos vulnerables, subsidio rural, mejoramientos como aquellos para sectores medios. Se analizan los montos de subsidio, alzas de materiales, financiamiento para los sectores, normas legales y técnicas, etc. De estos procesos no solo salen solicitudes, sino que en muchas oportunidades propuestas para mejorar la política habitacional que en algunos casos son adoptadas por el Ministerio con quienes se sostiene una relación técnica permanente para los distintos decretos.

Por otra parte, dentro de la Gerencia de Vivienda y Urbanismo existe una Comisión de Ciudad y Territorio, la cual aborda más profundamente ciertas temáticas asociadas al territorio, la planificación urbana, las tramitaciones patrimoniales y ambientales, y todo aquello que tenga relación con lo que compete al urbanismo.

Desde estos espacios surgen actividades internas al interior del gremio, y otras que son abiertas a la sociedad y el país como la Conferencia internacional de Ciudad, los Premios de Aporte Urbano y los Diálogos Urbanos, actividades con distintos focos pero que buscan ser un aporte a la discusión nacional por la ciudad y el territorio. Dichas actividades son gestionadas desde distintos equipos de la CChC, como las áreas de Estudios, Comunicaciones, Eventos y de eventos en conjunto con los socios.

Las labores de Ignacio le han permitido hacer un aporte importante a la discusión en el Magister, gracias a su constante vinculación con la industria y los tópicos que están en la agenda nacional; por otra parte, el Magister ha podido dar a Ignacio una visión más amplia de los temas país que se tratan, aportando en el enfoque que le da a sus tareas del día a día.