Plan de mantenimiento de puntos de parada del Directorio de Transporte Público Metropolitano

22 de diciembre de 2023

En este contexto, el trabajo desarrollado por la Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Johana Espinoza, hoy estudiante del Magister en Urbanismo y encargada de la Coordinación de Puntos de Parada del Directorio de Transporte Público Metropolitano, está totalmente vinculado a esta materia, ya que dentro de la coordinación se trabaja en la implementación de un Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada.  Este plan permite mantener en buenas condiciones la infraestructura de los puntos de parada del sistema de transporte público Metropolitano, devolviéndoles el estándar con el que fueron pensados en un inicio para prestar el servicio a los habitantes de la ciudad, además de preocuparse de mantenerlos e ir actualizando su estándar según los requerimientos de la modernización del sistema de transporte, tal como la implementación de mejores sistemas de iluminación, paneles que entreguen información de los tiempos de viaje, proximidad de los recorridos a los puntos de parada, mejores condiciones de accesibilidad, entre otros.

El mantenimiento constante de los puntos de parada ayuda a mejorar la evaluación del sistema de transporte público por parte de las personas, fomentando su utilización de forma diaria y con ello, ayudando a generar una ciudad más sustentable, menos congestionada y con menor contaminación.

Con este objetivo, el Plan de Mantenimiento ha explorado modelos de gobernanza y financiamiento conjunto entre organismos estatales, Ministerio de Transporte y Municipios, siendo muy interesante como proyecto de carácter urbano, al tener que trabajar con diferentes escalas de influencia y de acción territorial.

Al entrar al Magister en Urbanismo, buscaba ampliar mis herramientas profesionales, pero hoy, luego de casi un año de estudios, además de estar logrando ese objetivo, tengo una mayor conciencia de la importancia de mi gestión como coordinadora de puntos de parada y lo que significa para las personas y para el desarrollo de la ciudad. Lo que se hace día a día en el Directorio de Transporte va en directo beneficio de las personas que usan el transporte público y ser parte de ello y poder aportar desde mi trabajo es muy gratificante. Espero que, luego de terminar este magister, sea aún más lo que pueda aportar para generar una mejor ciudad desde el sistema de transporte público que nos mueve día a día”.