Estudiante del Magíster de Urbanismo a cargo del Plan que pretende erradicar el asbesto en Chile

21 de agosto de 2023
Por Johana Espinoza, estudiante de Magíster en Urbanismo

La iniciativa Plan Interministerial de Asbesto fue anunciada por el Ministro Carlos Montes en la cuenta pública de 2023 y será impulsada de manera conjunta por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Salud. El Plan contempla iniciar con un piloto en 3 regiones del país, que son las que concentran la mayor cantidad de asbesto a nivel nacional: Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Bio Bio.

El plan partió en julio del año 2023 con un estudio urbano para comprender la dimensión y presencia del asbesto a nivel país y poder definir criterios de selección para el desarrollo del piloto.

Esta labor está siendo coordinada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por Carolina Contreras Ossa, arquitecta de la Universidad ARCIS y hoy estudiante del Magister de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien anteriormente estuvo encargada del Plan de Conservación de Condominios Sociales desde el Servicio de Vivienda y Urbanización metropolitano.

La arquitecta fue convocada por el Ministro Carlos Montes y su labor es coordinar, desde el nivel central, a los Serviu y Seremi de Vivienda y Urbanismo y de Salud de las distintas regiones del país, además de la elaboración y diseño de este nuevo Plan. Carolina está trabajando directamente con los equipos de la Secretaría ejecutiva de Condominios Sociales y el Departamento de déficit cualitativo de la División de Política Habitacional (DPH), lo cual permite tener una mejor planificación urbana respecto de la intervención.

Entre los años 1937 y 2001 el asbesto fue usado ampliamente en Chile, y recién en 2001 fue prohibido mediante un decreto supremo. Según catastro, 10.494 bloques de vivienda tienen asbesto en el país, de los cuales, 7.850 están en la RM, 1.050 en Valparaíso y 243 en Biobío. El 37% de los condominios seleccionados por el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS 255 de 2007) y ahora el Programa de Mojoramiento de Viviendas y Barrios (DS 27 de 2018) entre 2014 y 2022 contemplaron el retiro de asbesto cemento en sus proyectos. El Plan Interministerial de Asbesto comenzará abordando el retiro de 1.000 bloques entre lo que queda del 2023 y 2024.

En cuanto al Plan, ste tiene dos aristas muy importantes, una es la arista social y la otra es la emergencia sanitaria. Es una iniciativa de inversión enmarcada en una “emergencia sanitaria”, destinadas a financiar obras de conservación de bienes comunes en condominios de viviendas sociales, específicamente la eliminación de asbesto en cubiertas de edificios. El plan atenderá aquellos Condominios de vivienda social en altura de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio, construidos o financiados por SERVIU o sus antecesores legales, que contengan asbesto en sus cubiertas, pero que además jamás han sido atendidos, no cuentan con organización previa y que, por tanto, no han podido postular a subsidios de mejoramiento. De esta manera el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo estará cubriendo esta emergencia sanitaria y haciéndose cargo de aquellos que no han logrado obtener ningún tipo de subsidio. Este plan además contempla un acompañamiento social, en paralelo a las obras de retiro de asbesto y cambio de cubierta, la cual orientara a las familias a la organización, para futuras postulaciones a programas como el DS27 de mejoramiento de la vivienda, explicó Carolina Contreras Ossa.

Ser parte del Magíster de Urbanismo de la Universidad de Chile, me ha entregado además de herramientas, seguridad y una visión macro de ciudad, para poder abordar este gran problema urbano-sanitario, del cual nadie se había hecho cargo, durante años. El problema hoy existe, se muere gente todos los días, por la manipulación de este material que está presente en la mayoría de los hogares en Chile”. Señaló Carolina.

La experiencia de esta profesional en la gestión de un proyecto público que mejora directamente la vida de las personas en la ciudad es un aporte fundamental para hacer del Magíster en Urbanismo un importante espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos.